AUSTIN, Texas, julio 17 (Reuters) – Texas ejecutó a un hombre el martes por asesinar al dueño de una tienda durante un robo en 2004, a pesar de las llamadas de algunos familiares de la víctima de que su vida se salvó.

Christopher Young, de 34 años, fue ejecutado por inyección letal en la cámara de la muerte del estado en la ciudad de Huntsville por el asesinato de Hasmukh Patel en su tienda de conveniencia en San Antonio, dijo el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Young se convirtió en el 13 ° preso de los EE. UU. Sentenciado a muerte este año, y el 553 en Texas desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976, la mayor cantidad de cualquier estado. Antes de la inyección letal de Young, Texas había llevado a cabo siete ejecuciones en lo que va de año.

Los abogados de Young, que es afroestadounidense, presentaron una apelación de última hora para detener su ejecución, argumentando que la raza fue un factor en la decisión de la Junta de Perdones y Libertad Condicional de este mes de negar una solicitud para detener la ejecución.

Un juez de un tribunal de distrito de los EE. UU. Y un tribunal de apelaciones rechazaron el martes la petición de perdonarle la vida.

Los abogados de Young habían señalado que la junta había recomendado la clemencia en un caso similar a principios de este año que involucraba a un condenado a muerte blanco.

Those arguing for clemency, which was backed by the murder victim’s son, Mitesh Patel, wanted his sentence commuted to life in prison.

Texas contended that Young was convicted and deserved to die for the killing, which came shortly after he had sexually assaulted and carjacked a woman.

“Young provides no direct evidence that any member of the board acted with racial animus,” Texas said in a legal filing.

The parole board has not commented on its decision to deny the clemency request.

Mitesh Patel said Young’s contrition over the crime and his work to help others in prison were among the factors that led him and other family members to support clemency, the Texas Tribune reported.

Patel told a rally last week in support of the clemency bid that Young’s execution would not “take us toward any positive outcome.”

(Reporte de Jon Herskovitz; Edición de Bernadette Baum y Rosalba O’Brien)