La Cámara de Representantes aprobó una resolución el miércoles expresando su apoyo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ya que un creciente número de liberales en el Partido Demócrata ha llamado a abolir la agencia que aplica las leyes federales de inmigración.

La resolución no vinculante, patrocinada por el representante del Partido Republicano de Louisiana, Clay Higgins, pasó de 244 a 35 con 133 votos presentes, y los republicanos pueden “militarizar” el voto en contra de los demócratas. La medida exalta a ICE por contrarrestar el tráfico de narcóticos y aplaude sus esfuerzos en el rescate de personas atrapadas en esquemas de tráfico humano.

Los republicanos probablemente desplegarán este voto nominal contra los demócratas que no votaron la medida en las legislaturas este noviembre, según los analistas. Los demócratas, antes de la votación, lo descartaron como una maniobra partidista.

“Es un truco sin sentido”, dijo el representante demócrata de Nueva York Jerrold Nadler, el principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara, antes de la votación. Nadler dijo que votó presente porque “tenemos cosas más importantes que hacer”.

“Este es exactamente el tipo de ‘voto negativo’ que aleja a los estadounidenses de su gobierno (…) Los demócratas se niegan a jugar el juego de los republicanos”, dijo el líder de la Casa Minority, Steny Hoyer, demócrata por Maryland. “No nos estamos enamorando de esta trampa”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes inicialmente habían planeado realizar una votación sobre un proyecto de ley redactado por el representante demócrata por Wisconsin Mark Pocan para abolir el ICE, pero optaron por votar la resolución de Higgins. Pintaban a los demócratas como fuera de la corriente principal sobre el tema.

‘ABOLISH ICE’ VA PRINCIPALMENTE EN PARTIDO DEMOCRÁTICO

“Los Demócratas de la Cámara alguna vez trabajaron en colaboración con los republicanos para mejorar la efectividad de la aplicación federal de inmigración”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano por Virginia. “Ahora, parece que están indignados cuando ICE tiene la audacia de hacer cumplir las leyes que hemos promulgado”.

Se espera que el Senado tome la resolución. La oficina del senador de Louisiana John Kennedy, R-La., Dijo que pediría que el Senado apruebe una resolución para apoyar al ICE.

El presidente Trump ha adoptado ICE como un tema de campaña.

“Los demócratas quieren abolir el ICE, lo que significará más crimen en nuestro país”, tuiteó Trump el lunes. “¡Quiero darle una gran alegría al ICE! Vota a los republicanos en noviembre “.

La idea de abolir el ICE fue relegada a la extrema izquierda. Pero el impulso liberal para abolir el ICE está siendo adoptado cada vez más por los funcionarios del Partido Demócrata, incluida la senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

La creciente influencia detrás del empuje se subrayó el mes pasado con la impactante victoria del liberal principal Alejandría Ocasio-Cortez sobre el representante Joseph Crowley, demócrata por Nueva York, miembro del liderazgo del partido. Ocasio-Cortez enfatizó su apoyo a la abolición de ICE durante la campaña.